"Reflexiones y experiencias situadas: Aportando a mirar la nueva modalidad de reingreso escolar” fue el nombre del seminario organizado por la Fundación Crea Equidad y el Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades de la USACH, en conjunto con la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la misma casa de estudios, que se realizó el jueves 14 de octubre del presente año.
El objetivo de dicha instancia fue dialogar respecto al reingreso escolar desde múltiples experiencias y ámbitos centrándose en tres focos. El primero fue conocer desde los impulsores de las políticas educativas y experiencias investigativas, los ejes, tensiones y consideraciones para la implementación de la modalidad de reingreso. El segundo es conocer logros, desafíos y posibilidades de las experiencias pedagógicas situadas en relación al reingreso escolar; mientras el tercero; analizar los desafíos y demandas para la formación inicial docente y desarrollo profesional en y desde la nueva modalidad de reingreso.
APORTANDO NUEVAS MIRADAS AL REINGRESO ESCOLAR
La actividad fue inaugurada por la Decana de la Facultad de Humanidades de la USACH, Dra. Cristina Moyano, quien señaló “Este seminario aporta una nueva mirada al reingreso y agradezco que se haya vinculado al ciclo de conversatorios que organizó la facultad de Humanidades para abordar desde un amanera multidimensional las problemáticas de las pedagogías en el contexto actual, en el que nos preguntamos ¿De qué crisis estamos hablado?”.
Desde la Fundación Crea Equidad, su director, Roberto Celedón, relevó el trabajo de alianza con la Universidad “Hemos ido poniendo nuestras preguntas y ustedes las suyas para ir justamente articulando, pensando y sistematizando nuestras experiencias y saberes, que es parte de uno de los objetivos de Crea equidad”, dijo.
El Seminario es fruto del trabajo conjunto que se perfiló en un proyecto FONDEF, adjudicado este año y liderado por la académica Dra. Sylvia Contreras, cuyo objetivo es desarrollar un modelo de formación profesional para profesoras y profesores que trabajan en contextos de reingreso reinserción, titulado “Modelo de formación profesional para docentes que trabajan en programas de reinserción y reingreso educativo”.
ESPACIO DE DIÁLOGO Y REFLEXIÓN
El primer panel se denominó “Ejes, tensiones y consideraciones para la implementación de la modalidad de reingreso”. Recientemente el Consejo Nacional de Educación aprobó la nueva modalidad de reingreso escolar por lo que esta instancia buscó abrir un espacio de diálogo y reflexión sobre esta trayectoria educativa en el que participaron representantes del MINEDUC, del nuevo Servicio Mejor Niñez, del CEIEF y Flacso Argentina.
El segundo panel llamado “Logros, desafíos y posibilidades de las experiencias pedagógicas situadas en relación al reingreso escolar”, contó con la asistencia de representantes de la Fundación SUMATE, OREALC UNESCO. MINEDUC y de Marina Carrasco, integrante del Área de Estudios de nuestra institución, quien señaló que "levantar la experiencia y práctica docente, desde los Programa de Reinserción Educativa (PDE) ejecutado por CreaEquidad, ha permitido relevar las prácticas pedagógicas, articulaciones institucionales en los territorios y procesos de vinculación con las y los adolescentes, pensando en cómo estos procesos de intervención contribuyen a la restitución y garantía del derecho a la educación"
Por último, en el tercer panel titulado “Desafíos y demandas a la formación inicial docente y desarrollo profesional en y desde la nueva modalidad de reingreso” intervinieron Joaquín Pérez y Cristián Lora, docentes de PDE de Renca y Estación Central de nuestra Fundación quienes plantearon al inicio “Esperamos contribuir a la reflexión respecto de los avances, tensiones y desafíos de los Programas de Reinserción Educativa con el fin de aportar a la discusión respecto de una política de reingreso escolar acorde a los estándares del marco de derechos humanos en el ámbito de educación con una visión desde el territorio”. En dicho panel tb participaron representantes del CPEIP y académicos de la USACH y la Universidad Central