Tribunalia es una herramienta lúdica que consiste en una representación concreta y exacta de una sala de audiencias, basada en el enfoque de la justicia amigable para niñas, niños y adolescentes, que permite a éstos/as, conocer los tribunales y su funcionamiento, con el fin de hacer del proceso judicial una experiencia menos estresante y evitar su revictimización.
A través de Tribunalia es posible explicarles en un formato amable y entretenido, cuál es la labor del tribunal y quienes son las y los actores que interviene en él, entregándoles la posibilidad de situarse en dicho contexto y formarse una noción acerca del espacio que ocuparán como parte de una causa judicial, evitando así la revictimización a que son sujetos las niñas, niños y adolescentes en espacios que pueden ser considerados de una gran violencia para ellos/as entendiendo la herramienta como parte de una estrategia contra la violencia hacia la niñez.
TRIBUNALIA tiene su origen en el Programa de Representación Jurídica “Tus Derechos” de la Fundación Crea Equidad, ubicado en la comuna de Punta Arenas, cuyo trabajo cotidiano implica compartir y explicar conceptos jurídicos en general desconocidos o fantaseados por niñas y niños, considerando que muchas y muchos de ellos son muy pequeños, y que difícilmente han visto alguna vez un tribunal, a un juez o una sala de audiencias, lo que incrementa su ansiedad en todo el proceso y muchas veces les inhibe de expresar libremente su opinión.
Enfocados en la finalidad de hacer del proceso una experiencia menos estresante, acorde a derecho y compartiendo las experiencias en el abordaje de niñas, niños y adolescentes, la Fundación Crea Equidad llevó adelante la idea de confeccionar un instrumento concreto y lúdico que apoyará la tarea de representación jurídica.
Innovación Social y participación de la niñez.
TRIBUNALIA es una herramienta concreta, elaborada desde los ejes de innovación social y la participación, que constituyó el desafío de la construcción participativa para dar lugar a un modelo basado en la eficiencia y la calidad. Esto es, involucrar en la representación a niñas y niños en cuanto sujetos de derechos, tomar en cuenta su opinión e instaurar procesos innovadores que permitan ir más allá de la visión tutelar sobre la niñez, entendiendo que la participación es insoslayable en los procesos en que terceros toman decisiones sobre la vida de las niñas y niñas.
Así,” TRIBUNALIA, Aquí opino yo”, permite incorporar un enfoque más consciente de las necesidades de las niñas, los niños y adolescentes, de conformidad a los derechos consagrados en la Convención sobre de los Derechos del Niño.
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¿Qué encontraremos en Tribunalia?
- Cuadernillo: que contiene la historia y formas uso de Tribunalia.
- Dos escenarios flexibles; que constituyen representaciones a escala de los siguientes espacios: Tribunal de Familia, Tribunal de Garantía, Tribunal de Juicio Oral en lo Penal y Sala especial espejo con sistema de video registro. El primer escenario sirve como espacio para albergar al mobiliario correspondiente a cualquiera de los tribunales señalados previamente y el segundo escenario, más pequeño, corresponde a la recreación de la sala espejo.
- Personajes: treinta y dos piezas que representan a los diversos/as intervinientes en el proceso. Cuatro representan y pueden ser utilizados como jueces y juezas, cuatro como abogados y abogadas, doce como representación de familias, adultos/as a cargo y funcionarios/as del tribunal, y por último doce que representan niñas niños y adolescentes de diferentes edades, colores de piel (incluyendo personas trans y con discapacidad).
- Mobiliario; correspondiente a cada uno de los espacios que se pretende representar, con un total de catorce muebles y doce sillas, también de uso flexible para los diferentes escenarios. Además, incorpora siete micrófonos; una bandera de Chile; tres computadoras; un reloj de pared; un biombo separador de ambientes y tres cámaras de seguridad.
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Ámbitos de aplicación de TRIBUNALIA
La aplicación de TRIBUNALIA se ha establecido primariamente con el objetivo de facilitar a los y las abogadas la explicación del proceso judicial a niños, niñas y adolescentes de los espacios físicos de los tribunales. Esto porque, al conocer la sala de audiencia a través de la herramienta surgen dudas en las niñas. niños y adolescentes, las que van siendo contestadas y clarificadas, en un lenguaje diferenciado para cada tramo de edad, de forma previa a enfrentarse a la experiencia real de ser parte de una audiencia.
Dentro del lenguaje diferenciado que recomienda el cuadernillo, se encuentran, por ejemplo:
- Con pre-escolares: “El Juez, es una mujer u hombre que ayuda a las personas a resolver los problemas que tiene con su familia o con otras personas.”
- Con Escolares: “El Tribunal es un lugar donde trabajan jueces, juezas y otras personas. Las y los Jueces son personas que resuelven problemas que las familias no pueden solucionar por si solas y deciden qué hacer cuando los derechos de las niñas, niños y adolescentes no han sido respetados.”
- Con Adolescentes: “El Tribunal es un lugar donde la jueza o juez resuelve los casos en que se han pasado a llevar los derechos de las niñas, niños o adolescentes.”
En caso de audiencia reservada: Se explica que la jueza o juez quiere conocerlo/a personalmente y que por eso lo ha invitado a audiencia, para que pueda dar a conocer su parecer/opinión en el problema que afecta a su familia.
Por otra parte, la existencia de una serie de personajes (niños, niñas, adolescentes, diferentes animales, personas trans y con discapacidad) permite que las niñas, niños y adolescentes puedan escoger con cual se representarán mientras dura la sesión de TRIBUNALIA.
Otros posibles usos de TRIBUNALIA
TRIBUNALIA permite su uso a otras instancias en las que niñas, niños y adolescentes se involucran, más allá de la solo representación judicial adscrita a programas específicos de los programas sociales estatales que buscan resguardar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, sino también en aquellos impliquen el trabajo directo con ellos/as como insumo para aproximarse al funcionamiento del Poder Judicial.
De igual forma, pudiera resultar útil su empleo en el contexto escolar, para que, a través del aspecto lúdico del instrumento, pueda ser conocido y utilizado por las niñas, niñas y adolescentes a quienes se les enseña respecto de cómo funciona el Poder Judicial, a través de los programas sociales de niñez que se vinculan con los establecimientos educacionales como la Corporación Municipal de Educación, programa Habilidades para la Vida o bien en otras instancias de aprendizaje, a través de las y los mismos docentes.
TRIBUNALIA resultar atractiva para servir de base de la creación de otras herramientas que simulen otros escenarios que sean útiles para las niñas, niños y adolescentes, como por ejemplo, un servicio de salud para que sea conocido por población infantil migrante o refugiada, o una comisaría dirigida a niñas, niños y adolescentes que forman parte de los diferentes programas sociales del Estado.
Es así como TRIBUNALIA pasa a ser una herramienta lúdica utilizable en multimodalidad.
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