Logo CE Hor 200   rrss f rrss l rrss ig rrss t rrss y  

Publicaciones

 

  • Masculinidades en América Latina. Veinte años de estudios y políticas para la Igualdad de Género

    Masculinidades en América Latina. Veinte años de estudios y políticas para la Igualdad de Género

    En 1998 se realizó la que quizás fue una de las primeras conferencias masivas en nuestra región dedicada a discutir temas de hombres y masculinidades: Masculinidades y equidad de género en América Latina: desafíos desde las identidades masculinas. Dos décadas después, muchos de quienes participaron en ella volvieron a reunirse para reflexionar sobre los avances, oportunidades y desafíos en este campo de estudios.Este libro reúne la versión revisada de las ponencias presentadas en este último encuentro, titulado Veinte años de estudios de hombres y masculinidades en América Latina: ¿Qué hemos hecho y hacia dónde vamos?

  • Guía para la Corresponsabilidad Familiar y Social

    Guía para la Corresponsabilidad Familiar y Social

    Guía elaborada en conjunto con el Departamento de Programas y Gestión Regional de la Fundación Prodemu en que se abordan diferentes temáticas referidas a la Corresponsabilidad Familiar y Social, dirigida a la Red para la Autonomía de las Mujeres, en la que participan todas las regiones y provincias del país.

     

    Accede al formato digital en el siguiente link Guía para la Corresponsabilidad Familiar y Social

  • Cartillas Informativas sobre derecho  niños, niñas y adolescentes en contexto de Entrevistas Remotas

    Cartillas Informativas sobre derecho niños, niñas y adolescentes en contexto de Entrevistas Remotas

    Ambas infografías tiene un soporte lúdico a través de los cuales se les da a conocer sus derechos, basándose en los principios de la justicia amigable, sensible y adecuada para niñas, niños y adolescentes, lo que nos permite resolver la difícil interfaz entre la Declaración de los Derechos del niño  y la actuaciones efectivas en el Poder Judicial, asegurando con ello el derecho a la participación y al ser oídos en las interacciones con el sistema de tribunales de familiLas infografías están dirigidas, una, a niñas y niñas hasta 12 años; y la segunda, para adolescentes. También hay una versión animada que se puede ver en celulares, computadores, tablet, orientada a captar la atención y una mejor comprensión.  

     

    Accede al formato digital en el siguiente link Cartillas Informativas sobre derecho niños, niñas y adolescentes en contexto de Entrevistas Remotas

  • Guía sobre Masculinidades y Prevención de Violencia de Género

    Guía sobre Masculinidades y Prevención de Violencia de Género

    La Guía sobre Masculinidades y Prevención de Violencia de Género va dirigida principalmente a adolescentes y jóvenes y cuyo objetivo es por una parte, iniciar el proceso de cuestionamiento de los mandatos de género tradicionales, dentro de los que se encuentra la violencia de género, y por otra, que sean parte de la construcción de relaciones basadas en el respeto y el reconocimiento de la dignidad de todas y todos.

     

    Accede al formato digital en el siguiente link   Guía sobre Masculinidades y Prevención de Violencia de Género

  • Guía Igualdad de Género y Vida Libre de Violencia para la Adolescencia en Cuarentena

    Guía Igualdad de Género y Vida Libre de Violencia para la Adolescencia en Cuarentena

    Esta guía está pensada para las y los adolescentes que están viviendo actualmente en cuarentena (confinamiento) producto de la pandemia mundial de Covid 19 y busca generar un espacio de reflexión en torno a la igualdad de género y al derecho a una vida libre de violencia.La Guía práctica entrega contenidos de reflexión y actividades para adolescentes, un set de 22 gráficas y 2 vídeos de fácil viralización.

     

    Accede al formato digital en el siguiente link  Guía Igualdad de Género y Vida Libre de Violencia para la Adolescencia en Cuarentena

  • Cartilla de uso TRIBUNALIA, Aquí opino yo

    Cartilla de uso TRIBUNALIA, Aquí opino yo

    Tribunalia es una herramienta lúdica que consiste en una representación concreta y exacta de una sala de audiencias, basada en el enfoque de la justicia amigable para niñas, niños y adolescentes, que permite a éstos/as, conocer los tribunales y su funcionamiento, con el fin de hacer del proceso judicial una experiencia menos estresante y evitar su revictimización.

     

    Accede al formato digital en el siguiente link  Tribunalia, aquí opino yo

  • PSICOLOGÍA, VÍCTIMAS y JUSTICIA

    PSICOLOGÍA, VÍCTIMAS y JUSTICIA

    "Reflexiones acerca de la intervención en maltrato infantil desde una perspectiva sistémica" se titula el artículo de la autoría del Director Ejecutivo, Roberto Celedón y Valeria Fuentes,Directora de Programas de la Fundación Crea Equidad.

    Incluido en el libro "PSICOLOGÍA, VÍCTIMAS y JUSTICIA" que recoge los trabajos del grupo de psicología de la Red de Investigación Perspectivas Ibero-Americanas sobre la Justicia, coordinado desde el Instituto Ibero-Americano de La Haya para la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Internacional.

     

    Accede al formato digital en el siguiente link Psicología, víctimas y justicia

  • Sobre hombres y masculinidades: “ponerse los pantalones”

    Sobre hombres y masculinidades: “ponerse los pantalones”

    Desde hace dos décadas se ha abierto una línea de investigación sobre hombres y masculinidades que se ha sostenido en el tiempo y ha aportado hallazgos y evidencias que permiten nuevos conocimientos para una mejor comprensión de las relaciones de género y, en particular, de los hombres. Este libro está integrado por cinco capítulos: subjetividades e identidades y procesos macrosociales; sexualidad y salud reproductiva; trabajo; conciliación y corresponsabilidad; y violencia.

     

    Accede al formato digital en el siguiente link  Sobre Masculinidades: Ponerse los pantalones

 

 

 

 

Opinión

 
  • Derecho a ser Niñas

    eq NatFlo  

    Natalia Flores

    Licenciada en Ciencias Sociales y Diplomada en Comunicaciones y Derechos Humanos

     
    En un contexto de pandemia mundial y de cambio institucional como el que vivimos en Chile, es urgente y fundamental dar voz y asegurar la participación incidente y vinculante de las niñas y adolescentes en temas que les atañen.
     
 

Tribunalia400

 

BOLETIN400